Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba

Fecha de disposición23 Enero 2002
Fecha de publicación23 Enero 2002
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional del Agua.

CRISTOBAL JAIME JAQUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o. fracción VI, 4o., 9o. fracción XII, 12, 100 y 119 fracción VI de la Ley de Aguas Nacionales; 1o., 3o. fracciones IV y XI, 40, 41, 43, 44, 45, 47 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 31, 32, 33 y demás relativos del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 10 segundo párrafo y 14 fracción XI del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 39 fracciones V y VI, 41 y 48 fracción XXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene a bien expedir el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-CNA-2000, fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en sesión celebrada el 4 de mayo de 2000 y se publica para consulta pública, de conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, sito en privada del Relox número 16, piso 3, colonia Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón, código postal 04340, México, D.F., teléfono 5481-1264, 5481-1265, fax 5481-1266.

Durante el mencionado plazo, los estudios que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma, así como la Manifestación de Impacto Regulatorio estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-010-CNA-2000, VALVULA DE ADMISION Y VALVULA DE DESCARGA PARA TANQUE DE INODORO-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

CONTENIDO

PREFACIO

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

  8. Muestreo

  9. Métodos de prueba

  10. Marcado, etiquetado, envase, embalaje e instructivo

  11. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales

  12. Bibliografía

  13. Observancia de esta Norma

  14. Vigencia

ANEXO 1 PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION DEL EQUIPO DE PRUEBA
ANEXO 2 FLOTADORES

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma, participaron las siguientes empresas e instituciones:

- Asociación Mexicana de Válvulas y Conexos, A.C. (AMEXVAL)

- Centro Nacional para la Calidad del Plástico, S.C. (CNCP)

- Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)

- Comisión Nacional del Agua

- Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH)

- Ideal Standard, S.A. de C.V.

- Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)

- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

- Mascomex, S.A. de C.V.

- Metaloplásticos Aural, S.A. de C.V.

- Moen de México, S.A. de C.V.

- Nacobre, S.A. de C.V.

- Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)

- Otto Distribución, S.A. de C.V.

- Plásticos Industrializados de Saltillo, S.A. de C.V.

- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

- Productora Metálica, S.A. de C.V.

- Rotoplás, S.A. de C.V.

- Rugo, S.A. de C.V.

- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)

- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

- Válvulas Urrea, S.A. de C.V.

  1. Introducción

    Actualmente la creciente demanda del recurso hidráulico, ha provocado el deterioro de las fuentes de abastecimiento, disminuyendo la disponibilidad de agua, agravado esto por fugas, deficiencias de operación y mantenimiento, así como por el uso indiscriminado del recurso que se hace en hogares, oficinas, comercios e industrias en general.

    En estudios e investigaciones, se ha demostrado que el desperdicio en baños e inodoros es significativo, existiendo el mayor porcentaje en inodoros de tipo doméstico. Por ello, a partir del año 1987 con el concurso del Gobierno Federal y los industriales fabricantes de válvulas de admisión y descarga para tanques de inodoros, se ha podido contar con una Norma Oficial Mexicana que aplicada a estos productos se ha convertido en el instrumento más adecuado para asegurar la utilización racional del recurso hidráulico y reducir su desperdicio.

    Con la reducción del gasto en inodoros a 6 litros por descarga, se logró eficientar el uso del agua, sin embargo es necesario adecuar y actualizar dichos instrumentos con el fin de no limitar el avance tecnológico en lo concerniente a diseños, funcionamiento hidráulico y materiales, o se conviertan en barreras no arancelarias dentro de un libre comercio.

    Los inodoros y sus válvulas de admisión y de descarga presentan un funcionamiento variable. Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la eficiencia de los inodoros y sus válvulas de admisión y de descarga, el problema de fugas ocasionados por estas últimas persiste.

    En este contexto, las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las válvulas de admisión y descarga con un funcionamiento adecuado, reducirán las fugas de agua. Por lo anterior, la disponibilidad de un mayor volumen permitirá su distribución racional entre los diferentes grupos sociales, induciendo a la población a usar con más eficiencia el recurso.

  2. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las válvulas de admisión y las válvulas de descarga que se instalan en los tanques de inodoros, con el fin de asegurar el consumo eficiente del agua.

  3. Campo de aplicación

    La presente Norma es aplicable a las válvulas de admisión y válvulas de descarga que se instalan en los tanques de los inodoros, de fabricación nacional y de importación que se comercialicen en territorio nacional.

  4. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma, se deben emplear las siguientes normas mexicanas vigentes:

    NMX-D-122 Determinación de las propiedades de resistencia a la corrosión de partes metálicas con recubrimientos, empleados en vehículos automotores. Método de niebla salina.

    NMX-Z-12/2 Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas.

  5. Definiciones

    Para efectos de aplicación de esta Norma se establecen las definiciones siguientes:

    4.1 Brazo

    Elemento con el diseño adecuado para conectar el flotador que acciona el mecanismo de funcionamiento en la válvula de admisión para tanque de inodoro.

    4.2 Cuerpo

    Parte principal de la válvula que contiene los elementos de apertura y cierre de la misma.

    4.3 Empaques y sellos

    Elemento o dispositivo destinados para permitir y/o impedir el paso del agua.

    4.4 Flotador

    Elemento con el diseño adecuado, que provee una fuerza de flotación al brazo que es aplicada para cerrar o abrir la válvula de admisión.

    4.5 Presión de trabajo

    La presión hidráulica manométrica a la cual la válvula debe trabajar continuamente sin afectar sus características funcionales.

    4.6 Restrictor

    Elemento diseñado para regular el paso del agua por el tubo de recuperación para el sello hidráulico.

    4.7 Sello hidráulico

    Volumen de agua retenido en la taza del inodoro con la cual se impide la salida de gases y malos olores de la red del drenaje a través del inodoro.

    4.8 Sello obturador

    Dispositivo destinado a garantizar la hermeticidad en el cierre, después de haber sido operada la válvula de descarga.

    4.9 Tubo de descarga

    Elemento tubular que conduce el agua del cuerpo de la válvula a un nivel cercano al fondo del tanque para reducir el ruido de la salida del agua.

    4.10 Tubo de rebosadero

    Dispositivo tubular conectado a la parte inferior de la válvula de descarga, que tiene la función de evitar derrames hacia el exterior del tanque de inodoro en caso de falla de la válvula de admisión. Este dispositivo puede ser parte de la válvula de descarga o estar integrado en el tanque del inodoro.

    4.11 Tubo de recuperación

    Manguera flexible o tubo semirrígido para conducir parte del agua que proporciona la válvula de admisión con el fin de restablecer el sello hidráulico y el espejo de agua de la taza del inodoro el cual debe traer instalado el restrictor.

    4.12 Válvula de accionamiento hidráulico

    Válvula cuya obturación es por medio de un sistema accionado por un diferencial de presión.

    4.13 Válvula de admisión

    Dispositivo que permite o impide el paso del agua automáticamente al tanque del inodoro, controlando el nivel del agua en el tanque, mediante la acción de un flotador u otro dispositivo.

    4.14 Válvula de descarga

    Dispositivo que permite el flujo de un volumen de agua del tanque hacia la taza, en una sola operación ininterrumpida para posteriormente cerrar automáticamente la salida del agua hasta la siguiente operación.

  6. Clasificación

    Las válvulas objeto de esta Norma se clasifican en:

    5.1 Tipo I.- Válvula de admisión

    - I.a Para equipo original

    - I.b Para reposición

    5.2 Tipo II.- Válvula de descarga

    - lI.a Para equipo original

    - lI.b Para reposición

  7. Especificaciones

    6.1 Válvulas de admisión y de descarga

    6.1.1 Dimensiones de montaje

    Las válvulas deben tener en su cuerpo de conexión las medidas indicadas en las figuras 3.a y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR